domingo, 17 de marzo de 2013


MORFOLOGÍA GENERAL


El casco de todos los équidos está conformado, en primer lugar, por una caja córnea que protege la punta del dedo por delante y por los lados. Tal caja, llamada “muralla”, está constituida por queratina, una proteína dura de origen epidérmico que es también constituyente de los cuernos, pezuñas, garras y uñas de otros animales. La muralla se produce en la “corona” o “rodete coronario”, que no es una parte del casco sino de la piel.













 Vista lateral del casco, mostrando la corona y la muralla

En su parte inferior, el casco muestra dos estructuras que amortiguan el peso del cuerpo cuando el miembro se apoya: la “suela”  y la “ranilla”. La suela normalmente no contacta con el suelo pero sí lo hace la ranilla. Separando la suela de la muralla se presenta la llamada línea blanca, prolongación hacia el exterior de una estructura interna de




                                                                Partes inferiores del casco   




En el interior del casco se encuentran también los cartílagos laterales, unidos a la tercera falange; dichas estructuras tienen también alta importancia para disipar las fuerzas que operan sobre el casco cuando el miembro se apoya sobre el suelo.


                                                          Vista de un cartílago lateral


                                                   Vista posterior de los cartílagos laterales

También existe al interior del casco el cojinete plantar, otro importante elemento amortiguador del choque de la extremidad contra el suelo.


                                    Corte sagital del casco, mostrando elementos duros y blandos

En la foto anterior se observan las falanges 1ª a 3ª, así como el sesamoideano distal (navicular). Además, se aprecia la proyección de la ranilla hacia el interior del casco. Por otra parte, se distingue el cojinete plantar, del cual forman parte los talones. La lámina constituye la zona en que se produce el firme encaje de la muralla con la 3ª falange, zona que se proyecta hacia abajo formando la línea blanca, que separa la suela de la muralla.




                                            Partes externas del casco (nomenclatura corriente)

Según se aprecia en la figura anterior, corrientemente se llama dedo a la parte central anterior de la muralla y talón a la parte posterior, denominándose cuarto a la porción lateral.


ANATOMIA FUNCIONAL DEL CASCO EQUINO


El casco del caballo está compuesto por la muralla, la suela y la ranilla. La muralla es simplemente aquella parte visible cuando el animal se encuentra de pie. La muralla cubre el frente y los lados de la tercera falange. La muralla se compone del dedo (frente), los cuartos (lados) y los talones (.Cuando se levanta el casco del suelo, se hacen visible la ranilla y la suela, así como las barras de la muralla y los surcos colaterales .






 











Estructuras de la parte palmar y plantar del casco

La muralla está formada por un material córneo que se produce continuamente y que debe desgastarse naturalmente, o bien deberá ser rebajado artificialmente por el herrero. La muralla no contiene vasos ni nervios. En el casco del miembro anterior, la muralla es más gruesa en el dedo; en el correspondiente al miembro posterior es de grosor más uniforme. Dentro del casco, los cartílagos laterales se extienden hacia atrás y arriba desde ambos lados de la 3ª falange; estos cartílagos son flexibles, pero se osifican con la edad. Entre la 2ª y 3ª falange, existe un hueso pequeño (el navicular); éste hueso y su bolsa sinovial asociada (un saco lleno de fluido que reduce la fricción entre el tendón del músculo flexor digital profundo y el hueso) están involucrados en la “enfermedad navicular”, causa común de cojera en los caballos.



                                                       Estructura interna del casco equino



                                                        Estructura interna del casco equino

 Las estructuras flexibles en el casco  se expanden y contraen con cada paso, a medida que el peso del cuerpo es transferido de una extremidad a otra.


El cojinete digital es una masa de material flexible que contribuye a la formación de los talones. Esta estructura es un importante amortiguador de impacto en el casco.
A medida que el peso de cuerpo se traslada al casco, la presión se transmite a través de las falanges a la muralla, al cojinete digital y a la ranilla. La ranilla, una masa en forma de cuña de elevada elasticidad, normalmente contacta primero con el suelo. La ranilla comprime al cojinete digital, que se aplana y es forzado lateralmente contra los cartílagos laterales. La ranilla también se aplana y separa las barras de la muralla. Cuando la extremidad se levanta, tanto la ranilla como las otras estructuras flexibles del casco retornan a su posición original.

Cuando se produce la pisada, la sangre es forzada desde el casco hacia la pierna por el aumento de presión y por el cambio de forma de la ranilla y del cojinete digital. La presión y el cambio de forma comprimen las venas del dedo. Cuando este se eleva, cesa la compresión y la sangre vuelve a fluir hacia las venas; en otras palabras, el movimiento de las estructuras blandas del casco funciona como una bomba. El ejercicio aumenta la circulación sanguínea en el dedo y favorece un buen crecimiento del casco. La falta de ejercicio, la resecación de la muralla y una nutrición deficiente inhiben el crecimiento del casco.

Normalmente, la muralla crece a razón de 1 cm por mes. Nuevas capas de muralla son producidas continuamente justo por debajo de la corona, en la unión de la piel con el casco. La muralla está recubierta por un material que previene la evaporación de su humedad (“periplo”). Cuando este material escasea, la muralla se reseca y pueden producirse fisuras.




lunes, 4 de marzo de 2013


El esqueleto equino


ESQUELETO


(1)-
Encuesta.
(2) -
Vértebra cervical de Atlas.
(3)-
Eje.
(4) -
7ma vértebra cervical (pasada). 
(5)-
Cartílago de Scapular.
(6)-
Décimo octava vértebra torácica (pasada)
(7) -
6ta vértebra lumbar (pasada). 
(8) -(9) y (10) -
Sacro.
(11) (12) –
Peronéscoccygeal del fémur de la pelvis de la vértebra.
(13)-
Tibia.
(14)-
Calcaneus. (Uno del tarsal huesos que forman la punta del vino del Rin). 


(15) -


Cañones traseros trasero del huesode la tablilla.
(16) -
(Metatarsal 3)
(17)-
Sesamoids.
(18)-
Navicular. 
(19) -
3º phalanx del phalanx (hueso del pedalo del ataúd) ((pastern corto) 


(20) -
2ºphalanx del phalanx (hueso del pedalo del ataúd) ((pastern corto) 
(21) -
1º huesos de Tarsal del phalanx (pastern largo).
(22) -
(Vino del Rin o tobillo).
(23)-
Rótula
(24) -
Décimo octavo.
(25) -
Cartílagos costales (pasados) de la costilla.
(26) -
Cúbito del cartílago de Xiphoid.
(27)  (28) -
Cañones delanteros delantero del hueso de la tablilla.

(29)-
Sesamoids.
(30)-
Navicular.
(31) -
3º metarcarpal
(32)-
Huesos de Carpal (técnico la muñeca).
(33) -
Radios de la rodilla.
(34) -(35) (36).
Omóplato Del Esternón Del  Húmero
(37) -
Mandíbula.
(38)-
Diastema. (Barra).
(39) (40) (41) (42)43)
Mejillas Canina De las Incisivos (órbitas facial de la cresta de los dientes
(44) -
Cranium.


El esqueleto del caballo se compone del individuo aproximadamente 210 huesos (excepto ésos en la cola). El esqueleto da la ayuda para los músculos, protección para los órganos internos, y poseen la necesaria movilidad de sus piezas para que el caballo se mueva a las varias velocidades o se acueste o paste.

Los grados que varían de movilidad son proporcionados por los tipos que diferencian de empalmes; por ejemplo, eso entre el fémur y tibia, formación ' sofoca ', da gran movilidad, mientras que ésos entre dos vértebras en la espina dorsal permitan el movimiento restricto solamente. Los huesos que forman todos los empalmes se capsulan con el cartílago, que es más suave que el hueso y puede hacer bueno los efectos el desgaste y rasgón en la superficie. El empalme es terminado por una cápsula que produce el synovia (aceite común) para lubricar las superficies comunes, y es consolidado por los ligamentos, vendas fibrosas del IE que conectan los huesos en cualquiera cara del empalme.
La manera de la cual un empalme puede moverse es controlada por dimensión de una variable la superficie común y la posición del los ligamentos y otro estructuras que utilizan que pasan concluido ella. El espolón por ejemplo puede estar doblado más lejos que él puede ser extendido; la ' rodilla ' se puede doblar solamente mientras que el empalme de la sofocación se puede mover, a un cierto fragmento, en varias direcciones.
El esqueleto tiene varios ejemplos de la manera de la naturaleza de adaptar la estructura para satisfacer requisitos o la función determinados. Amplia superficie plana de la lámina del omóplato o del hombro y de procesos transversales de las vértebras lumbares, proporcione al espacio suficiente para la conexión del músculo de gran alcance requerido para mover los miembros delanteros y traseros. El especial las características del cráneo son la cara relativamente alargada que proporciona al espacio para los dientes y sus raíces; y las órbitas que contienen los ojos que son colocado bien sobre el nivel del suelo cuando el caballo está pastando. El SE proporciona él con una mayor área de la visión a mirar hacia fuera para el peligro inminente.


viernes, 1 de marzo de 2013

Carl Von Linné















Carl von Linné por Alexander Roslin, 1775.
Nacimiento
Fallecimiento
10 de enero de 1778,
70 años
Bandera de Suecia UppsalaSuecia
Nacionalidad
Campo
Conocido por
Sentar las bases de lataxonomía moderna.






Taxonomía

Linneo clasificó a los caballos domésticos en 1758 en la especie Equus caballus. Al demostrarse que los caballos domésticos actuales y su antepasado silvestre extinto, clasificado como Equus ferus (caballo salvaje), pertenecían a una misma especie debía asignársele un único nombre científico. Generalmente en casos como éste se aplicaría el principio de prioridad usado en la nomenclatura científica, que establece que debe permanecer como nombre específico el primero en haber sido registrado, siendo caballus el más antiguo. Pero la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica determinó en 2003 en la opinión 2027 que los caballos actuales, al igual que otras 17 especies domesticadas, debían nombrarse como su variedad salvaje extinta, Equus ferus, para evitar la paradoja de que los linajes anteriores, los silvestres, fueran nombrados como subespecies de sus descendientes. Por lo tanto el nombre específico que prevalece para los caballos actuales es Equus ferus, quedando el término caballus como nombre trinomial que designa a la subespecie doméstica.

Los caballos se clasifican dentro del orden de los perisodáctilos, perteneciendo a la familia de los équidos, a la que también pertenecen los asnos (Equus africanus), el onagro o el kulán (Equus hemionus), el kiang (Equus kiang) y las cebras, en la que están estrechamente emparentados al pertenecer todos al único género superviviente, Equus.


martes, 26 de febrero de 2013

EQUUS FERUS CABALLUS


Equus ferus caballus
Clasificación científica
Reino:
Animalia

Filo:
Chordata

Clase:
Mammalia

Orden:
Perissodactyla

Familia:
Equidae

Género:
Equus

Especie:
E. ferus

Subespecie:
E. f. caballus
Nombre trinomial:
Equus ferus caballus

Linnaeus, 1758


Sinonimia:

Equus caballus


Etimología

El término latino para denominar al caballo era equus, mientras caballus, que derivó en la palabra «caballo», es un término del latín tardío, posiblemente de origen celta, que significa «caballo castrado». «Yegua» procede del femenino de equus, «equa».A los animales jóvenes en general se les denominaba pullus, textualmente «pollos», que originó la palabra pulliter, pullitri que derivaría en «potro» o «potrillo».



El caballo (Equus ferus caballus) es un mamífero perisodáctilo domesticado de la familia de los équidos. Es un herbívoro solípedo de gran porte, cuello largo y arqueado, poblado por largas crines.

A la hembra del caballo se la llama yegua y a las crías, potros o potrillos si son machos y potrancas si son hembras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, y su domesticación se remonta a unos 3600 años a. C., en la región de Kazajistán

En la naturaleza los caballos son presas de los depredadores y por ello tienen fuertes instintos de huida y defensa. Su primera reacción ante una amenaza es asustarse y huir pero también son capaces de defenderse cuando no pueden escapar o cuando se amenaza a sus crías. Suelen ser curiosos, y cuando se asustan suelen investigar un instante sobre la causa de su miedo y no siempre huyen al descubrir que hay peligro. La mayoría de las razas de silla se han desarrollado por su velocidad, agilidad, resistencia y estado de alerta; cualidades naturales que provienen de sus ancestros salvajes. Aunque por la cría selectiva algunas razas son más dóciles, en especial los caballos de tiro. Los caballos son animales de manada, con jerarquías claras, liderados por un animal dominante (generalmente una yegua). Por lo tanto son animales sociales que establecen vínculos de unión con individuos de su propia especie y con otros animales, incluidos los humanos. Se pueden comunicar de varias formas, con vocalizaciones y relinchos de varios tonos, mediante el acicalado mutuo y el lenguaje corporal. Muchos caballos son difíciles de manejar si se separan del grupo, pero con entrenamiento, aprenden a aceptar la compañía humana, y así se sienten a gusto separados de otros caballos.Cuando son encerrados sin compañía, y sin recibir ejercicio y estimulación adecuada pueden desarrollar lo que se llama vicios de establo, varios malos hábitos de origen psicológico, entre los que se incluye la masticación de las maderas, dar coces a las paredes, andar hacia delante y atrás entre otros problemas

Reproducción

El caballo alcanza la madurez sexual a los 4 años. La gestación dura unos 11 meses, y la hembra da a luz una única cría (el nacimiento de gemelos es algo raro como los partos de tres o más potrillos, y se da más en yeguas de edad avanzada). Los caballos domésticos pueden tener dificultades en el acoplamiento sexual por lo que, en ciertas ocasiones, a la hora de fecundar a la hembra se hace necesario que dirija el pene del caballo una persona, a la que se la llama «mamporrero».

Edad

Tienen una vida media de 25 a 40 años en cautividad y en libertad viven en torno a los 25 años. La inclinación de los dientes incisivos se incrementa con el tiempo y sirve para determinar la edad del caballo. Es normal que en cualquiera de los casos vivan algo más. La madurez no la alcanzan hasta los 4 años cuando dejan de ser potros (potrancas en el caso de que sean hembras), a esta edad se les comienza a domar y a montar. A los 4 años son considerados caballos adultos, y tienden a tranquilizarse. Un caballo con buena salud puede ser montado hasta bien entrados los 20 años.

Temperamento

Por su temperamento las razas se dividen en:

Caballos de sangre fría: son aquellos de temperamento muy tranquilo, por lo general este tipo de caballos son de razas pesadas como el percherón, clydesdale, etc.
Caballos de sangre tibia: son conocidos comúnmente como warmblood, son razas obtenidas del resultado de la cruza de caballos de sangre fría con caballos de sangre caliente. Obteniendo de los primeros su tranquilidad y docilidad y de los segundos su agilidad y ligereza. Los más conocidos son los de origen alemán (hanoveriano, westfaliano, trakener, etc.), pero existen warmbloods de otros países.
Caballos de sangre caliente: son caballos de temperamento alerta y nervioso. Tres de las razas características de este tipo de caballo son el árabe, el pura sangre inglés y el pura raza española.

Secuencias del caballo.
Aires

Artículo principal: Aire (equitación).
Se llaman aires a las diferentes formas de desplazarse que tiene el caballo. El caballo tiene tres aires naturales: paso, trote y galope. Se denomina bípedo al apoyo conjunto de dos pies.

Se denomina tranco al ciclo de pisadas, desde que apoya un pie hasta que lo vuelve a apoyar. Cada secuencia nos marca un tranco del caballo en cada aire.

Paso

El paso es el aire más lento, con cuatro tiempos. El caballo en este aire avanza en bípedo lateral (es decir, avanza el pie derecho y después la mano derecha, seguido por el pie izquierda antes de la mano izquierda). Es un aire marchado, pues siempre hay 2 o 3 pies apoyados en el suelo dependiendo del momento, y simétrico, porque el movimiento del bípedo diagonal izquierdo se repite de manera idéntica en el bípedo contrario. Se calcula que su velocidad media es de 6 a 7 km/h en un caballo de estatura media.

Trote

El trote es un aire más rápido que el paso, de dos tiempos, simétrico y saltado (porque en un momento determinado, el caballo queda en suspensión, sin ningún pie apoyado en el suelo). El trote puede ser de trabajo (a buen ritmo), reunido (un aire cadenciado, lento y elevado) o largo (en el que el caballo alcanza la mayor amplitud de tranco; no por ello es el más rápido). Hay dos formas de montar al trote:

Trote sentado: en el cual, mientras el caballo va trotando, el jinete mantiene las posaderas en el asiento, y debe seguir el movimiento del caballo con la cadera.
Trote levantado: mientras el caballo trota, el jinete se va levantando al mismo tiempo que él, en un momento en que el animal le impulsa hacia arriba. Para hacer bien el trote levantado (lo que se llama «trotar a la mano») siempre hay que fijarse en que, cuando el hombre se eleva, coincide con el momento en que el pie exterior del caballo se levanta también.
Se calcula que la velocidad media del trote es de casi 15 km/h en un caballo de estatura media.

Galope

El galope es el aire más rápido, pero el caballo se agota antes y no tiene independencia respiratoria. La velocidad máxima que alcanza un caballo al galope es de 65 km/h. Al apoyar las manos en el piso, está obligado a expulsar el aire y por ello no puede acelerar su frecuencia respiratoria a voluntad. Es el único aire asimétrico (tiene tres tiempos, durante el cuarto se encuentra en el aire). El caballo puede galopar «a mano derecho» o «a mano izquierdo». En el galope a la derecha, por ejemplo, el bípedo derecho avanza más que el izquierdo. Galopar a las diferentes manos les permite girar cómoda y equilibradamente al lado (o mano) al que galopan. Se calcula que la velocidad media del galope es de 20 km/h en un caballo de estatura media, aunque caballos entrenados para la carrera pueden alcanzar velocidades superiores.

Patrones de sueño

Los caballos son capaces de dormir tanto de pie como tumbados. Los caballos pueden echar un sueño ligero de pie, debido a que pueden bloquear la articulación de la babilla sin tener que sostener su peso con los músculos, aunque necesitan tumbarse para alcanzar el sueño profundo, el estado REM. Los caballos duermen mejor cuando están en grupo debido a su tendencia natural de hacer turnos y que siempre haya alguno haciendo guardia por si apareciera un depredador. Un caballo que está solo no dormirá bien ya que su instinto le hace permanecer alerta ante cualquier posible peligro.


Al contrario que los humanos los caballos no duermen de forma continua, sino dividiendo el periodo de sueño en pequeños bloques. Los caballos descansan de pie de cuatro a quince horas diarias, aunque sólo se echarán a dormir durante unos pocos minutos varias veces durante ese periodo. El tiempo total de sueño en un periodo de 24 horas puede oscilar entre varios minutos a un par de horas, la mayoría en intervalos cortos de unos 15 minutos cada uno. Aunque sólo necesitan tumbarse una o dos horas cada pocos días para alcanzar sus requerimientos de sueño REM mínimo. Si no se permite a un caballo tumbarse, tras varios días mostrará síntomas de sueño, y en algunos casos raros puede caerse mientras entra involuntariamente en el sueño REM estando de pie.


domingo, 24 de febrero de 2013

HISTORIA DEL CABALLO




Los orígenes del caballo del Eohippus al Equus caballus.

El Hyrocotherium (habitualmente llamado eohippus) vivió hace 55 millones de años. Desde esa criatura del tamaño de un perro hasta el caballo actual, los ancestros de nuestro mejor compañero viajaron de un continente a otro, evolucionaron e incluso llegaron a extinguirse en algún continente. La evolución del caballo está cargada de polémica y existen un sinfín de teorías distintas cuyos autores defienden a toda costa.

La evolución de las especies se basa en el estudio de los fósiles y, a pesar de que se han encontrado muchos restos de los antepasados del actual caballo, quedan muchos espacios evolutivos por rellenar.
                   






 Así, algunos científicos niegan que la teoría clásica que explica la evolución del caballo sea cierta.

El primer especimen conocido hasta el momento, perteneciente a la familia de los equinos, fue el Eohippus, se calcula que tiene aproximadamente unos 55 millones de años de antigüedad. El fósil de este ejemplar fue descubierto en Norteamérica en 1867. Medía unos 30 centímetros, con almohadillas en las patas (cuatro delante y tres detrás) habitando en las zonas selváticas y en los pantanos. Este ejemplar se propagó hacia Europa en el periodo denominado Eoceno. 




En el oligoceno, hace 34 millones de años,la especie evolucionó debido a los cambios climáticos, dando como resultado diversos tipos como son: el Mesohippus que era un poco de mayor tamaño que el anterior. De los tres dedos que tenía en las extremidades anteriores, el central estaba muchos más desarrollado que los laterales y una dentadura más eficiente que le permitía comer una vegetación más variada,el descendiente de este ejemplar es el Miohippus.
El siguiente paso evolutivo lo encontramos en el mioceno, hace 17 millones de años. En ese periodo vivió el Merychippus en Norteamérica. Era un animal mucho más grande que el mesohippus, con una dentadura parecida a la de los caballos actuales y con los dedos laterales mucho más atrofiados que su antecesor. El dedo central terminaba en un casco.





Por último, tenemos el Pliohippus, que habitó nuestro planeta al final del mioceno, hace unos 12 millones de años. Es el primer monodáctilo (animal con un solo dedo) de la historia de la evolución. El dedo y el casco de estos "caballos" se fueron adaptando a la velocidad (para huir de los depredadores) y tanto sus extremidades como su dentadura son muy similares a las de los caballos actuales


El Dinohippus y el Pliohippus fueron las primeras especies que tuvieron los cascos formados, los dedos laterales habían desaparecido, existió hace dos a cinco millones de años. En la era glacial, el número de estos antecesores del caballo fue disminuyendo hasta quedar extintos del continente americano hace aproximadamente unos ocho mil años. 





En el pleistoceno, hace dos millones de años, apareció el caballo tal como lo conocemos hoy en día. Cabe destacar que hace unos 8000 años, el caballo se extinguió en América hasta que fue reintroducido de nuevo por los conquistadores españoles.
Los ejemplares que sobrevivieron comenzaron a extenderse desde Asia hasta Europa y África siendo los antecesores del caballo que hoy en día conocemos como Equus caballus. El Caballo domestico representa el eslabón final de una larga cadena evolutiva y forma considerando también los otros monodáctilos un pequeño grupo aislado que parece hoy de estrechos parentescos del reino animal en el orden de los perisodáctilos los caballos han estado relacionados con los tapires y rinocerontes, pero significa en un manejo parentesco a nivel de antepasado que vivían hace mucho tiempo.




 Su evolución corresponde principalmente a cuatro tipos básicos, de los cuales descienden las razas existentes; el caballo del bosque de tipo sólido, con cabeza y cascos grandes, es muy posible que fuera el fundador de los caballos de sangre fría y razas de tiro, el caballo de la meseta, de tipo más fino, descienden los pequeños y resistentes caballos mongoles semisalvajes. El caballo de la estepa, de un tipo más ligero, originó las razas orientales, como el árabe y el barbo, los cuales son los antecesores de la pura sangre. El caballo de la tundra era de tipo grande y pesado, como el Yakut proveniente de las regiones polares, parece ser el único descendiente. 












EL ORIGEN DEL CABALLO.-
Hasta la llegada del caballo que conocemos hoy en día han tenido que pasar cerca de 55 millones de años. Así es como el caballo evolucionó hasta nuestros días.
El fósil más antiguo de la familia de los equinos se encontró en Estados Unidos en 1867 y se le denominó Eohippus. Este animal medía unos 30 centímetros y poseía cuatro almohadillas en las patas delanteras y tres en las traseras. Era el habitante de las zonas selváticas y de los pantanos y fue la especie que emigró hacia Asia en el periodo del Eoceno.
Durante los años siguientes, la Tierra estuvo sometida a constantes cambios climáticos a los que los animales tenían que adaptarse y daban vida a una especie mejorada dentro de la suya.

      




El primer esqueleto completo fue encontrado en 1.931 en la cuenca del Big Horn en Wyoming.


http://www.ociocaballo.com/noticias_2002/imagen/esqderdos.gif
Los ejemplares que sobrevivieron a esta era de glaciación se extendieron por Asia y Eu y llegaron hasta África. La evolución del caballo pertenece a cuatro tipos básicos:
1. Caballo del bosque: con cabeza y cascos grandes y padre de los caballos de sangre fría y razas de tiro.
2. Caballo de la estepa: más ligero que dio lugar a los caballos árabes, barbo y a las razas orientales.
3. Caballo de la meseta: de éste descienden los caballos mongoles semisalvajes resistentes y pequeños.
4. Caballo de la tundra: animal grande y pesado que se asemeja a los caballos de las regiones polares denominado Yakut.




En la clasificación de los caballos posglaciares del Viejo mundo que manejaron los primeros domesticadores no se habla de especies sino de varios tipos:








1. El pony celta de Ewart, mejor conocido como pony atlántico. Las razas modernas que más se le asemejan son la Exmoor y cierta subraza islandesa. 


2. El caballo escandinavo de Ewart, habitó en el norte de Eurasia. Las razas modernas que más se asemejan son el pony de los fiordos noruegos, cierto tipo de pony de las Tierras Altas y el caballo de tiro pesado Noriker.




3. El caballo de Asia central. Las razas modernas que más se le asemejan son el caballo portugués Soraya, de color arcilla, y con una forma más esterilizada, el Akhal- Teké de Asia Central y el Karabakh, ambos castaño-dorados. Siendo los antecesores de las razas niseana y bactriana, las cuales contribuyeron un 59%, a través de los caballos turco, bactriano y andaluz, a la creación del pura sangre inglés.













Dos ejemplares de la raza Sorraia, obsérvese la característica cabeza de perfil convexo, clásica de los caballos hispanos.



Ejemplar de la raza Akhal Teke,observese la caracteristica de los caballos orientales cuya cabeza tiene un perfil concavo.

4. El caballo que habita en el oeste de Asia. La raza moderna que más se le asemeja es el pony caspiano, antecesor, al parecer, del árabe y de un puñado de razas afines que se encuentran principalmente en Persia. Este tipo ha dado lugar a infinidad de razas domésticas, a las que ha legado muchas de sus cualidades, entre ellas su belleza. 


El caballo Przewalski (sha-val-ski), se caracteriza por que el número de cromosomas difiere numéricamente de la que presentan los caballos domésticos.





El Tarpan, caballo salvaje del este de Europa y el oeste de Rusia, se extinguio en el siglo pasado, pero ha sido reconstruido en las yeguadas polacas, es por naturaleza, híbrido. Utilizado por todos los pueblos del este del Mediterráneo, abarcando desde las tribus celtas, los hititas hasta los griegos quienes tenían conocimiento del carro.




 











Existen evidencias que el caballo fue domesticado hace cinco o seis mil años, los primeros en incursionar en la domesticación del caballo fueron las tribus nómadas, a medida que viajaban a través de las regiones de los mares Caspio y Negro.