domingo, 24 de febrero de 2013

HISTORIA DEL CABALLO




Los orígenes del caballo del Eohippus al Equus caballus.

El Hyrocotherium (habitualmente llamado eohippus) vivió hace 55 millones de años. Desde esa criatura del tamaño de un perro hasta el caballo actual, los ancestros de nuestro mejor compañero viajaron de un continente a otro, evolucionaron e incluso llegaron a extinguirse en algún continente. La evolución del caballo está cargada de polémica y existen un sinfín de teorías distintas cuyos autores defienden a toda costa.

La evolución de las especies se basa en el estudio de los fósiles y, a pesar de que se han encontrado muchos restos de los antepasados del actual caballo, quedan muchos espacios evolutivos por rellenar.
                   






 Así, algunos científicos niegan que la teoría clásica que explica la evolución del caballo sea cierta.

El primer especimen conocido hasta el momento, perteneciente a la familia de los equinos, fue el Eohippus, se calcula que tiene aproximadamente unos 55 millones de años de antigüedad. El fósil de este ejemplar fue descubierto en Norteamérica en 1867. Medía unos 30 centímetros, con almohadillas en las patas (cuatro delante y tres detrás) habitando en las zonas selváticas y en los pantanos. Este ejemplar se propagó hacia Europa en el periodo denominado Eoceno. 




En el oligoceno, hace 34 millones de años,la especie evolucionó debido a los cambios climáticos, dando como resultado diversos tipos como son: el Mesohippus que era un poco de mayor tamaño que el anterior. De los tres dedos que tenía en las extremidades anteriores, el central estaba muchos más desarrollado que los laterales y una dentadura más eficiente que le permitía comer una vegetación más variada,el descendiente de este ejemplar es el Miohippus.
El siguiente paso evolutivo lo encontramos en el mioceno, hace 17 millones de años. En ese periodo vivió el Merychippus en Norteamérica. Era un animal mucho más grande que el mesohippus, con una dentadura parecida a la de los caballos actuales y con los dedos laterales mucho más atrofiados que su antecesor. El dedo central terminaba en un casco.





Por último, tenemos el Pliohippus, que habitó nuestro planeta al final del mioceno, hace unos 12 millones de años. Es el primer monodáctilo (animal con un solo dedo) de la historia de la evolución. El dedo y el casco de estos "caballos" se fueron adaptando a la velocidad (para huir de los depredadores) y tanto sus extremidades como su dentadura son muy similares a las de los caballos actuales


El Dinohippus y el Pliohippus fueron las primeras especies que tuvieron los cascos formados, los dedos laterales habían desaparecido, existió hace dos a cinco millones de años. En la era glacial, el número de estos antecesores del caballo fue disminuyendo hasta quedar extintos del continente americano hace aproximadamente unos ocho mil años. 





En el pleistoceno, hace dos millones de años, apareció el caballo tal como lo conocemos hoy en día. Cabe destacar que hace unos 8000 años, el caballo se extinguió en América hasta que fue reintroducido de nuevo por los conquistadores españoles.
Los ejemplares que sobrevivieron comenzaron a extenderse desde Asia hasta Europa y África siendo los antecesores del caballo que hoy en día conocemos como Equus caballus. El Caballo domestico representa el eslabón final de una larga cadena evolutiva y forma considerando también los otros monodáctilos un pequeño grupo aislado que parece hoy de estrechos parentescos del reino animal en el orden de los perisodáctilos los caballos han estado relacionados con los tapires y rinocerontes, pero significa en un manejo parentesco a nivel de antepasado que vivían hace mucho tiempo.




 Su evolución corresponde principalmente a cuatro tipos básicos, de los cuales descienden las razas existentes; el caballo del bosque de tipo sólido, con cabeza y cascos grandes, es muy posible que fuera el fundador de los caballos de sangre fría y razas de tiro, el caballo de la meseta, de tipo más fino, descienden los pequeños y resistentes caballos mongoles semisalvajes. El caballo de la estepa, de un tipo más ligero, originó las razas orientales, como el árabe y el barbo, los cuales son los antecesores de la pura sangre. El caballo de la tundra era de tipo grande y pesado, como el Yakut proveniente de las regiones polares, parece ser el único descendiente. 












EL ORIGEN DEL CABALLO.-
Hasta la llegada del caballo que conocemos hoy en día han tenido que pasar cerca de 55 millones de años. Así es como el caballo evolucionó hasta nuestros días.
El fósil más antiguo de la familia de los equinos se encontró en Estados Unidos en 1867 y se le denominó Eohippus. Este animal medía unos 30 centímetros y poseía cuatro almohadillas en las patas delanteras y tres en las traseras. Era el habitante de las zonas selváticas y de los pantanos y fue la especie que emigró hacia Asia en el periodo del Eoceno.
Durante los años siguientes, la Tierra estuvo sometida a constantes cambios climáticos a los que los animales tenían que adaptarse y daban vida a una especie mejorada dentro de la suya.

      




El primer esqueleto completo fue encontrado en 1.931 en la cuenca del Big Horn en Wyoming.


http://www.ociocaballo.com/noticias_2002/imagen/esqderdos.gif
Los ejemplares que sobrevivieron a esta era de glaciación se extendieron por Asia y Eu y llegaron hasta África. La evolución del caballo pertenece a cuatro tipos básicos:
1. Caballo del bosque: con cabeza y cascos grandes y padre de los caballos de sangre fría y razas de tiro.
2. Caballo de la estepa: más ligero que dio lugar a los caballos árabes, barbo y a las razas orientales.
3. Caballo de la meseta: de éste descienden los caballos mongoles semisalvajes resistentes y pequeños.
4. Caballo de la tundra: animal grande y pesado que se asemeja a los caballos de las regiones polares denominado Yakut.




En la clasificación de los caballos posglaciares del Viejo mundo que manejaron los primeros domesticadores no se habla de especies sino de varios tipos:








1. El pony celta de Ewart, mejor conocido como pony atlántico. Las razas modernas que más se le asemejan son la Exmoor y cierta subraza islandesa. 


2. El caballo escandinavo de Ewart, habitó en el norte de Eurasia. Las razas modernas que más se asemejan son el pony de los fiordos noruegos, cierto tipo de pony de las Tierras Altas y el caballo de tiro pesado Noriker.




3. El caballo de Asia central. Las razas modernas que más se le asemejan son el caballo portugués Soraya, de color arcilla, y con una forma más esterilizada, el Akhal- Teké de Asia Central y el Karabakh, ambos castaño-dorados. Siendo los antecesores de las razas niseana y bactriana, las cuales contribuyeron un 59%, a través de los caballos turco, bactriano y andaluz, a la creación del pura sangre inglés.













Dos ejemplares de la raza Sorraia, obsérvese la característica cabeza de perfil convexo, clásica de los caballos hispanos.



Ejemplar de la raza Akhal Teke,observese la caracteristica de los caballos orientales cuya cabeza tiene un perfil concavo.

4. El caballo que habita en el oeste de Asia. La raza moderna que más se le asemeja es el pony caspiano, antecesor, al parecer, del árabe y de un puñado de razas afines que se encuentran principalmente en Persia. Este tipo ha dado lugar a infinidad de razas domésticas, a las que ha legado muchas de sus cualidades, entre ellas su belleza. 


El caballo Przewalski (sha-val-ski), se caracteriza por que el número de cromosomas difiere numéricamente de la que presentan los caballos domésticos.





El Tarpan, caballo salvaje del este de Europa y el oeste de Rusia, se extinguio en el siglo pasado, pero ha sido reconstruido en las yeguadas polacas, es por naturaleza, híbrido. Utilizado por todos los pueblos del este del Mediterráneo, abarcando desde las tribus celtas, los hititas hasta los griegos quienes tenían conocimiento del carro.




 











Existen evidencias que el caballo fue domesticado hace cinco o seis mil años, los primeros en incursionar en la domesticación del caballo fueron las tribus nómadas, a medida que viajaban a través de las regiones de los mares Caspio y Negro.





           
                                                                                                                        














No hay comentarios:

Publicar un comentario